La diferencia entre un trasto viejo y un mueble antiguo valioso, que merece ser restaurado.

Restauración de muebles y objetos de madera

La restauración de muebles y objetos de madera permite recuperar muebles antiguos, en mal estado, que aparentan ser trastos viejos, devolviéndoles su belleza original y convirtiéndolos en pequeños tesoros.

Por desgracia es frecuente que muebles y objetos de madera valiosos terminen en la basura o vendidos a un anticuario a precios de risa, porque su propietario pensó que eran solo trastos viejos y se equivocó.

Sin embargo la verdad es que con criterios objetivos, la mayoría de muebles y objetos de madera que se fabrican hoy día, son  muebles de serie que carecen del valor de las piezas artesanales y artísticas de nuestros abuelos.

Por esa razón, ahora es un buen momento para conservar cualquier mueble u objeto de madera valioso: cada vez quedan menos por lo que su valor aumenta.

También hace valiosos a muchos muebles y objetos de madera, el valor afectivo que atesoran entre sus vetas. Son muebles que nos traen recuerdos y que merece la pena restaurar.

Índice:

  • Restauración de muebles y objetos de madera.
  • Acuchillado y barnizado.
  • ¿Cuánto cuesta restaurar un mueble de madera?
  • Consejos prácticos para conservar muebles y objetos de madera antiguos.

Restauración de muebles y objetos de madera.

La restauración de muebles y objetos de madera es una tarea artesanal concienzuda, que recupera los muebles procurando respetar su esencia: devolverles su belleza original sin modificarlos.

El trabajo de restauración es muy variado y no es cuestión de aburrir al lector enumerando la larga lista de las técnicas necesarias para realizarlo  -más propia de un curso en la materia- sino que es mejor centrarnos en sus objetivos.

  • Eliminar carcomas y parásitos con un tratamiento que impida que vuelvan.
  • Reparar las partes dañadas del mueble por golpes, roturas…
  • Recuperar su fortaleza y funcionalidad, perdidas por desencolados, holguras etc.
  • Recuperar su buen aspecto y estética iniciales

En definitiva: recuperar su estado inicial para volver a disfrutar de un mueble antiguo y bello.

Acuchillado y barnizado.

El barniz, lacado, encerado etc. que recubre el mueble es su capa externa, la que se lleva golpes y roces. Normalmente es lo más deteriorado y al ser lo que más se ve es lo que mas afea al mueble.

En muchas ocasiones el deterioro obliga a sustituir todo el barnizado mediante lija y otros métodos. Es lo que llamamos acuchillado. En algunos casos al acuchillar es posible modificar el color del mueble, pero esto no lo puedo asegurar, sino que hay que estudiarlo en cada caso.

Un mueble restaurado y recién barnizado recupera su esplendor y su belleza.

¿Cuánto cuesta restaurar un mueble de madera?

Aunque es muy difícil elaborar una tarifa porque cada mueble necesita una reparación distinta, con más o menos trabajo y eso repercute en su coste de restauración, estos precios son una orientación:

Restaurar 6 sillas como estas y barnizarlas vale 80€ /silla.

¿Quiere saber cuánto le costaría reparar sus muebles? Mándeme unas fotos de ellos por mail a ayusopedro@hotmail.es y dígame su nº de teléfono para llamarle y le informaré encantado.

Consejos prácticos para conservar muebles y objetos de madera.

Con el uso y el paso del tiempo los muebles de madera suelen presentar pequeños problemas y defectos que corregidos a tiempo no son ningún inconveniente grave, pero que si no se resuelven terminan estropeando completamente el mueble y lo convierten en un objeto inservible.

– ¡Stop parásitos! Excepto un incendio o que les pase una apisonadora por encima no hay nada que dañe más rápidamente y a conciencia a sus muebles que la carcoma y otros insectos similares, por lo que debemos eliminarlos al primer síntoma.

La aparición de polvo fino de madera, bajo el mueble, pequeños agujeros en su superficie o escuchar un sonido reiterativo como un raspado son síntomas evidentes de que sus muebles tienen carcoma o algún otro parásito.

Para eliminarlos existen insecticidas específicos como Xilazel carcomas, eficaces y fáciles de utilizar.

O mojada o seca, pero todo el tiempo igual. Aunque bajo el agua o en un ambiente seco la mayor parte de las maderas se conservan estupendamente y duran siglos, no admiten cambios frecuentes y bruscos de humedad, de hecho los tejados de las casas viejas de pueblo se hunden con mucha frecuencia por culpa de las goteras.

Y aunque obviamente sus muebles no estarán bajo una gotera, limpiarlos con una cantidad generosa de agua y no secarlos puede afearlos fácilmente. La limpieza con agua jabonosa es lo más fácil para la mayoría de los muebles pero hay que secarlos inmediatamente.

Tenga también cuidado con las gotas que resbalan de vasos y botellas fríos apoyados sobre los muebles. Poner un posavasos evitará la típica mancha circular que se crea en su superficie por culpa de esas gotas.

Procure evitar el sol directo sobre los muebles así como tenerlos demasiado cerca de fuentes de calor. El sol intenso estropea los barnices y deteriora el color y el calor intenso los reseca y contrae favoreciendo la aparición de grietas y deformaciones.

– Nivele los muebles, especialmente los que tienen que aguantar peso y los de grandes dimensiones. Armarios, librerías, aparadores, etc. son muebles grandes y esbeltos con gran capacidad, lo que significa que llenos pesan mucho más que vacíos.

Si al montarlos o moverlos por ejemplo para pintar no se nivelan correctamente, al llenarlos  se retuercen y por culpa de esto se arruinan sus ensambles y se desajustan las partes móviles: puertas, cajones etc.

Ajuste bisagras o guías de cajones al menor síntoma de mal funcionamiento. Estos herrajes no se arreglan solos y cuando empiezan a fallar suelen terminar causando una avería que no hubiese ocurrido si se hubiese hecho la reparación a tiempo.

Si no puede solucionar el problema que se le presenta, acuda al restaurador cuanto antes. La restauración será más barata y mejor que si el mueble está más deteriorado.

Siguiendo estos consejos podrá conservar con facilidad esos muebles y objetos que le gustan y disfrutar de ellos toda la vida.